Niveles del Italiano

Categoría: Idiomas · Publicado el 12/07/2023 · 2 minutos de lectura

Cada estudiante extranjero que quiera atender un curso de lengua italiana necesita saber cuál es su nivel: ¿será un A2? ¿Quizás un B1? Solo conociendo nuestro nivel es posible asegurarse de estar en un grupo con personas que tengan las mismas competencias y de estudiar los contenidos correctos.

¿Qué son los niveles?

Las categorías en las cuales se pueden dividir las competencias y los conocimientos de una lengua se conocen como niveles y son generalmente tres: elemental, intermedio y avanzado.

Sin embargo, para ser más precisos, hay que decir que cada nivel se divide en dos categorías más. En Italia y en Europa los niveles oficiales de competencia son seis: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

¿Quién ha establecido los niveles?

La división y la definición de los niveles, depende del MCER, (Marco Común Europeo de Referencia), un documento elaborado por el Consejo de Europa que organiza las competencias lingüísticas en niveles y ofrece indicaciones a los países europeos sobre cómo organizar programas, exámenes, cursos y manuales de lengua. Las escuelas de idiomas (incluidos nosotros de Estudiar es Fácil), deben respectar estas indicaciones para no crear confusiones.

Cursos de italiano

Ver cursos

¡Vamos a explorar al detalle los contenidos de cada uno de estos seis niveles!

A1 – Livello di contatto

En este nivel, el estudiante sabe comprender y utilizar expresiones de uso cuotidiano y fórmulas muy comunes para satisfacer necesidades de tipo muy concreto. Sabe presentarse a sí mismo/a y a los demás y es capaz de hacer preguntas sobre los datos personales y preguntas similares (lugar de residencia, las personas que conoce, las cosas que posee). Es capaz de interactuar de forma simple siempre que el interlocutor hable despacio y claramente y esté dispuesto a colaborar

A2 – Livello di sopravvivenza

En este segundo nivel, el estudiante puede comprender frases aisladas y expresiones de uso frecuente relativas a ámbitos de cierta relevancia (por ejemplo informaciones básicas sobre la persona y la familia, compras, geografía local, trabajo). Es capaz de comunicarse durante actividades simples y de rutina que requieren de un intercambio simple de información y sobre temas habituales y familiares. Sabe describir en términos simples aspectos de su vida y de su entorno y expresar necesidades.

B1 – Livello soglia

En este nivel, el estudiante es capaz de comprender los puntos esenciales de mensajes claros sobre temas familiares, con los que se encuentra en el trabajo, en la escuela, en el tiempo libre, etc. Sabe hacer frente a situaciones que se les puedan presentar mientras está de viaje en una región donde se habla la lengua en cuestión. Sabe redactar textos simples y coherentes sobre temas que le sean conocidos o de su interés. Es capaz de describir experiencias y acontecimientos, sueños, deseos, ambiciones y también exponer razones y dar breves explicaciones respecto a opiniones y proyectos.

B2 – Livello progresso

Un estudiante de nivel B2 es capaz de comprender las ideas fundamentales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluidas las discusiones técnicas en su sector de especialización. Es capaz de interactuar con bastante espontaneidad y sin esfuerzo excesivo con un hablante nativo. Sabe producir textos claros y articulados sobre una amplia gama de temas y sabe expresar una opinión sobre un tema de actualidad, exponiendo los pros y contras de las diferentes opciones.

C1 – Livello dell’efficacia

En este nivel el estudiante es capaz de comprender una amplia gama de textos complejos y de cierta extensión y sabe entender su significado implícito también. Se expresa de forma fluida y espontánea, sin excesivo esfuerzo para encontrar las palabras.